El espacio y el Objeto

 

Son los dos protagonistas de la arquitectura.Obviamente, el espacio tiene connotaciones mas estrictas y donde su peor final puede ser la demolición o extinción del edifico, lo que implica un mayor compromiso con el entorno y su conexión urbana.
El “Diseño-Objeto” convive con el espacio y salvo lo monumental, puede mas fácilmente prescindirse de el.Se trata de otra escala y mayoritariamente, de la movilidad del objeto dentro del espacio y no la situación en vice versa.

Nuestro intersticial separa la arquitectura de los diseños al efecto de su visualización.Sinceramente, nos lo hemos planteado dentro de las obvias contradicciones, se trata principalmente de cuestiones de escala y uso, pero las rutinas creativas son idénticas en cuanto a su esencia creativa.

El blog pretende ser un espacio menos formal y mas expresivo de la intimidad creativa.Muchos territorios difusos se definen mejor por las analogías y las comparativas.Puede un diseño, estar mas asociado a una escultura u obra pictórica que con lo concerniente al espacio-habitat-función?

Si obviamos el factor funcional en todo lo que sea honestamente original creativa, nos quedará o no, el factor empático, la famosa cuestión entre función y forma.En este aspecto, personalmente adhiero mas al equilibrio, a la armonía y a la transmisión de sensaciones empáticas. Por supuesto que si se trata de un objeto funcional con una determinada función, sea una bicicleta, coche o batidora, convergerá ese equilibrio entre lo que gusta, atrae, seduce y su buen funcionamiento.

Con este preludio quiero acercar nuestra actitud a la hora del diseño objeto:

Al respecto voy a comentar en nombre del estudio como comenzó la andadura con los diseños.

Cuando proyectamos, por ejemplo una casa, generalmente es el propietario de turno quien viste a su gusto o desguto , el espacio creado.Sin embargo, como tanto colegas, no apartamos la concepción global que parte de un color a un determinado objeto, en el mayor de los casos, como arquitectos, condicionamos a…Un claro ejemplo le paso al grupo Austral BKF que terminaron diseñando excepcionales y atemporales muebles que encajaban mucho mas armónicamente con sus modernos conceptos derivados del Corbusianismo.

La idea de diseñar, nació al principio de una forma apendicular o de remate a determinadas obras, mas orientadas al equipamiento.
Tanto a Patricia como a mi, nos gusta la fotografía, algo que hemos tomado muy en serio al igual que en mi caso, las artes plásticas.
Hay un falso mito que habla de que los diseños de los arquitectos, florecen en épocas de crisis y de menos proyectos.Si bien puede ser coyunturalmente cierto, no es casual que los mas renombrados colegas de la historia, hayan sido excelentes escultores o artistas plásticos.En esos casos hay una gran conexión entre la identidad creativa y el producto creado, sea un edificio, o una silla, se trata de los códigos de identidad creativa, o simplemente de personalidad.

Volviendo al origen de nuestra dedicación al diseño, tiene muchísimo que ver con el ejercicio de tener bien depurados los motivadores creativos.Muy sinceramente, se podría sintetizar en hacer algo que te haga sentir tan bien, en la misma forma que lo motivará al receptor de la obra y no son pocos los casos en que hemos sido testigos de ese trasvase emocional del autor a la obra y de la obra al receptor, con lo cual, la idea de sentirnos conectados a través del objeto, es un factor muy dinamizante  y que motiva seguir explorando nuevas empatías a través de la creatividad .

No puedo negar que hay cierto pudor para transmitir lo que se siente cuando tras el proceso de los bocetos y luego la racionalidad constructiva, vemos nacer el diseño con todo el caudal de expectativas, totalmente satisfechas.

Se podría sintetizar que todo el proceso de diseño y producción repercute positivamente en el factor tiempo y esto lo comento respecto a la parte mas sufrida de la profesión en que no pocas veces volcamos un enorme esfuerzo, sea para un concurso o un proyecto privado que debe atravesar períodos de inestabilidad y resulta demasiado frustrante y no casualmente cuando se habla de períodos de crisis, uno de los protagonistas es el ladrillo y detrás de ello quedan muchas ilusiones rotas.Aquí es donde la puerta de los diseños permite mantener intacta la dinámica creativa y valga mencionar que esa dinámica es tan importante que no pocos arquitectos TOP no dejan de crear sus petit y no tan petit diseños como un ejercicio de consolidación de códigos de identidad, menciono especialemente a Zaha Hadid quien podía simultáneamente abocarse al diseño de un plato como de un parque empresarial, sin distinción de motivaciones creativas.

Nosotros comenzamos buscando formas, como si quisiéramos congelar un fotograma del movimiento y expresarlo tridimensionalmente. Así nació la serie Viento en la Vela que deja no pocas connotaciones de lo que representa.
Tras haber hecho una primera serie que hemos expuesto en España, Argentina y Londres con el objetivo de ver que temperatura tenía la fiebre de nuestras propuestas, nos abocamos a encarar ,no sólo nuevos diseños, sino el trabajar con una plataforma muy equilibrada entre lo que implica Madrid como ciudad hiperdinamizante y a la vez, poder alternar con las afueras abulenses donde la naturaleza nos armoniza los tiempos y los objetivos dentro de una , no sólo calidad de vida, sino calidad productiva.

Hoy mas que nunca tenemos muy ubicada nuestra dedicación profesional y sin la menor duda, lo que mas nos ampara es el largo viaje de muchísimos años de profesión y seguimos con la misma ilusión porque la creatividad, por suerte, no tiene edad , sino años de recorrido.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *